Informe final

Como ayudar a mejorar la experiencia en el uso del tren ligero en Guadalajara.


Introducción          

Soy aspirante a la carrera de Desarrollo de Software y siempre me ha llamado la atención en tiempos tecnológicos el buscar alguna aplicación o forma de hacer la vida de las personas un poco más sencilla por medio de la tecnología.
Actualmente trabajo en un edificio corporativo donde podemos compartir la mesa con personas de distintos ámbitos y profesiones, platicando con ellos sobre las principales causas de los retrasos para llegar a tiempo a nuestras labores estaban el trafico, el no pasaba el camión, me quede dormido en el camión, mi alarma no sonó etc. Yo al escuchar esto me di cuenta que la mayoría tomábamos el Tren  Ligero, el cual en el año 2016 calculo que viajaban 269,228 al día y se me ocurrió ayudar un poco con el problema.
En las grandes ciudades cada día la movilidad se vuelve un tema muy importante, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con aproximadamente 4, 641,551 de habitantes distribuidos en sus diferentes municipios, se vuelve un tema de vital importancia, pero no solo para las personas que usan autos para desplazarse, sino también para las personas que día a día utilizan el transporte público para llegar a sus trabajos o centros educativos, sobre todo y en buena medida el Tren Ligero de Guadalajara y mas tomando en cuenta que el próximo año (2018) se inaugurara la línea 3 por parte del SITEUR y el Gobierno Federal.
 Mi principal objetivo con esta investigación es buscar una manera tecnológica que por medio de una aplicación para nuestros teléfonos celulares se pueda hacer de nuestros viajes una forma más sencilla, eficaz y rápida para llegar a nuestro destino.
El propósito fue observar y documentar todas las ventajas y desventajas que implica utilizar este medio de transporte público para a partir de eso comenzar mi proyecto, platicando con trabajadores y gente de la misma compañía, así como recabando datos con los usuarios del mismo, conociendo sus puntos de vista de lo que se puede mejorar o implementar para crear un beneficio real para el usuario de este transporte público. 

Metodología.

Investigación documental.

I. La energía eléctrica impulsora de avances tecnológicos y planificación de la red de transporte público.

Para la investigación documental sobre mi tema, lo primero que hice fue plantearme la pregunta que quería responder con los resultados de mi investigación, una vez claro el objetivo que tenia, empecé a recopilar información que creía me podría ayudar a ampliar la misma.
Para ello, primeramente tenía en mente buscar información de cómo la energía eléctrica ha sido impulsora de grandes avances tecnológicos, por lo que apoyado con el buscador redalyc.org encontré el articulo llamado “La energía eléctrica, motor impulsor del desarrollo tecnológico” en el cual me quedo más claro como la energía eléctrica tiene un sinnúmero de aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, como por ejemplo el industrial, comercial, las comunicaciones, las sociedades, los usos residenciales y el transporte.
Una vez que tuve claro como la energía es un impulsor tecnológico en nuestros días, siguió replantear como es que se planifican las obras de transporte en las grandes orbes y en mi búsqueda encontré algo primordial y pieza fundamental para mi proyecto, en la Carta económica regional  de la Universidad de Guadalajara en su texto llamado “Planificación de la red de transporte público en Guadalajara” se lee lo siguiente:
“Los electos acumulativos del transporte se evidencian cuando hay que pagar los altos costos de sus externalidades: perdidas de horas-hombre debido a congestionamientos viales, disminución en la velocidad de desplazamiento e incremento en los tiempos de recorrido, mayor consumo de combustible y altos niveles de contaminación, sobre posición de rutas, elevados índices de accidentes y fuertes inversiones en infraestructura vial.” (Ruiz Velazco Castañeda, 2001)
En el que se puede leer algo de lo que me interesa ayudar las perdidas horas-hombre debido a grandes congestionamientos viales, ayudando a hacer un servicio más eficaz para los usuarios y con ello promoviendo aun más su uso.

ll. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles y metodología de desarrollo de aplicaciones móviles.

En nuestros días el uso de dispositivos móviles se está convirtiendo más que en un lujo en una necesidad, ya sea para estar comunicados, encontrar información de forma rápida o simplemente para ubicarnos en un sitio cuando estamos perdidos, esto me llevo a investigar más sobre las tendencias actuales en el uso de dichos dispositivos y gracias al buscador GOOGLE Académico, encontré un texto muy interesante que me ayudo a comprender hacia dónde va la tecnología y como esta debe adaptarse al usuario y no el usuario a ella, según nos muestra en su texto “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”. (Cantillo Valero, Roura Redondo, & Sánchez Palacín, 2012)
Teniendo todo lo anterior en cuenta me puse a investigar el “como”, para lograr hacer la aplicación que pueda ayudar a que mejore la experiencia del transporte publico en Guadalajara por lo que investigando y teniendo en cuanta lo antes dicho que las aplicaciones deben adaptarse al usuario y no en viceversa leí el artículo llamado “Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles” (Gasca Mantilla, Camargo Ariza, & Medina Delgado, 2014) en donde nos da una propuesta de método de trabajo para el desarrollo de aplicaciones para móviles. El método se basa en la conceptualización de las tecnologías y las metodologías ágiles para el desarrollo de software, y su objetivo principal es facilitar la creación de nuevas aplicaciones para el usuario final.

III. Aumento de demanda de pasajeros y los problemas que esto genera.

El próximo año (2018) el SITEUR (Sistema  de tren eléctrico urbano) inaugurara su línea 3 dentro de la ZMG, por lo que el aumento de demanda de pasajeros para las otras líneas aumentara por lo que me puse a investigar qué problemas puede conllevar esta situación y encontré un articulo muy interesante aplicado para la Ciudad de México y realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que menciona que “Encuestas a los pasajeros muestran que la demora en los trenes es el reto más importante a satisfacer. La demanda de pasajeros es el dato más relevante para la programación del servicio” (Gómez Eguiarte Martínez, 2016).
Por lo que fue algo que me puso a pensar para incorporar dentro de la aplicación y una pregunta para realizar a las personas encargadas del SITEUR en mi visita de campo.

Investigación de campo

Una vez documentado con la información que necesitaba, comencé mi plan de investigación del tema, para hacer trabajo de campo el cual se dividió de la siguiente manera:
·         Buscar información sobre el sistema de tren eléctrico en Guadalajara
·         Documentarme con más información preguntando directamente en las oficinas de SITEUR los puntos estratégicos de mi investigación.
·         Horario de atención.
·         Estaciones.
·         Frecuencia de paso.
·         Tiempo de recorrido promedio en cada estación
·         Horas pico.
·         Hora valle.
·         Hacer investigación de campo con una encuesta a usuarios de este transporte para recabar toda la información posible sobre principales problemas que tienen al usar el  servicio en cuanto a tiempos.
·         A partir de todo esto buscar la mejor solución para ayudar a mejorar la experiencia del tren ligero por la vía tecnológica.
·         Buscar software previo sobre servicios de transporte en Guadalajara en las principales tiendas de aplicaciones.
·         Platicar con algún encargado de SITEUR para mostrarle los datos de mi investigación y posible solución para escuchar su punto de vista y recopilar mas ideas.
                                                                                                                         

l. Recopilación de datos por medio de encuestas.        

Una parte fundamental de la investigación de campo fue recopilar información por medio de las encuestas, mismas que yo utilice las plataformas de Google Forms y Twitter para llegar a un más amplio margen de usuarios del sistema de tren eléctrico,

ll. Diario de campo

El día  15 de Agosto del 2017 me encontré dentro de la estación TETLAN del Sistema Eléctrico de Tren Urbano con el Señor Efrén Naranjo Ortega, trabajador del SITEUR y que muy amablemente accedió a acompañarme en el recorrido de la línea 2 que consta de 9 estaciones, en un tiempo de recorrido de aproximadamente 27 minutos como lo detallo en el diario de campo que realice y anexo en este informe en el área de resultados, en el cual pudimos charlar sobre los retos y objetivos que tiene planteado el sistema para el futuro, así como yo le pude plantear mi propuesta e inquietudes a lo que  el accedió amablemente a darme una entrevista y así aclarar todas las dudas que tuviera al respecto.

lll. Entrevista

Después de el recorrido de campo por la estaciones de la línea 2 del tren ligero, el Sr. Efrén Naranjo Ortega amablemente me concedió una cita para una segunda visita y una entrevista con él para plantear los problemas que la gente ha comentado que tiene dentro de la movilidad del transporte público que él representa, en este caso el Tren Ligero de Guadalajara. Lo que busco en esta entrevista es saber que tanto están dispuestos ellos como empresa a ayudar a mejorar la experiencia para el usuario que comúnmente toma este transporte principalmente para llegar a su lugar de trabajo o institución educativa.

 

Resultados

Desarrollo

Después de la investigación documental y de campo realizada para mi trabajo de investigación pude llegar a resultados reales, los cuales por medio de las lecturas, encuestas y entrevista pude comprender de una manera más concreta que se puede hacer para ayudar a mejorar la experiencia del usuario en su viaje en el Tren Ligero de Guadalajara tecnológicamente hablando, el cual era mi objetivo.

Puntos clave

Para mí los puntos más significativos de mi investigación y que me ayudaron a conseguir el objetivo que me había planteado fueron las encuestas, el diario de campo y la entrevista.

Encuestas

Por medio de ellas me pude dar cuenta de una manera más amplia lo que los usuarios de transporte público opinan sobre el servicio que actualmente se brinda y si estarían dispuestos a utilizar una aplicación que les beneficie en su experiencia al hacer uso del Tren Ligero.


FECHA  15/08/2017

Diario de campo

LUGAR DE INVESTIGACIÓN: INSTALACIONES DEL TREN LIGERO DE GUADALAJARA (LINEA 2 -OFICINAS)




10:00AM

Me encontré con el Sr. Efrén Naranjo Ortega, trabajador del SITEUR el cual amablemente accedió a dar el recorrido conmigo dentro de la línea 2 del tren ligero mientras platicábamos sobre las instalaciones y el futuro de la misma
10:15AM

Tomamos el servicio en la estación TETLAN en donde me explica que la distancia entre cada estación es de 850mts dentro de la línea 1
10:19AM

En la estación San Jacinto se suben dos personas con silla de ruedas y noto que tienen fácil acceso a la estación, pero me llama la atención que poco a poco se va llenando más el transporte y me causa curiosidad como se podrán bajar en caso de que este se llene completamente.
10:23AM

Vemos que en nuestro horario en el que viajamos, el sistema va muy tranquilo y aun así la mayoría de las personas que viajan son estudiantes o trabajadores que van al centro de la ciudad (estación San Juan de Dios, Plaza Universidad, Juárez)
10:30AM

Me cometa el señor Efrén que el principal problema que él ve con el ausentismo laboral y en las escuelas es la falta de una planeación de las personas para calcular sus tiempos de traslado, sobre todo en las horas pico en el cual muchos se quedan sin poderse subir al tren por la alta influencia de pasajeros.
10:35AM

Llegamos a la estación San Juan de Dios y es una de las estaciones donde más se baja la gente por el hecho de ser la más céntrica y que se conecta con el sistema de MACROBUS que es otro sistema de SITEUR que recorre toda la calzada independencia.
10:40AM

Algo que me llamo mucho la atención es la limpieza que cuentan las estaciones y los vagones.
10:42AM

Llegamos a la última estación (Juárez) y lugar donde se encuentran las oficinas del siteur.


TIEMPO DE RECORRIDO DE TETLAN A JUAREZ 27 MINUTOS
10:46AM

Me invitaron a conocer las instalaciones de sus oficinas centrales donde también tienen todo un centro de seguridad donde monitorean las cámaras de vigilancia y tienen total contacto con su centro de almacenaje de trenes y talleres ubicados en la calle Andrés Bello cerca de la estación tetlan (lugar donde nos veremos para la entrevista)
11:15AM

Agradecí y acorde una entrevista con el señor Efrén Naranjo para el día 16/08/2017 a las 4:00pm en los talleres de el tren ligero para salir de algunas dudas que me puedan ayudar para complementar mi proyecto.

Algo nuevo para mí fue la realización del diario de campo, me di cuenta que es una gran herramienta para recabar información para con ella poder llegar a un resultado más exacto de lo que buscamos, ya que se experimenta de primera mano los problemas que estamos queriendo solucionar y por ello les comparto el mío.

Entrevista.

Después de analizar mi diario de campo hice mi guion de entrevista, la cual lleve a cabo en las instalaciones de los talleres del SITEUR:
Fecha 16-Agosto-2017                                                                                           Horario: 4:03pm
                             
1.    ¿Cuál es su nombre?
Efrén Euricadery Naranjo Ortega, servidor.
2.    ¿Dónde trabaja actualmente?
Trabajo en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano
3.    ¿Qué funciones desempeña?
Actualmente me desempeño como  auxiliar de mantenimiento del SITEUR
4.    ¿Cuánto tiene trabajando en esta institución?
10 años, estoy por cumplir 11
5.    ¿En este tiempo como ha visto usted el avance del tren ligero?
Se va avanzando mucho, desde las cuestiones de seguridad, movilidad y sobre todo accesibilidad para las personas que cuentan con alguna discapacidad.
6.    ¿En ese avance que me comenta que logros tecnológicos destacaría?
Creo que la implementación de los torniquetes electrónicos con pago con tarjeta y los elevadores en varias estaciones, además de que con un convenio se puede tener wifi gratis dentro de tu recorrido, pero este si falla demasiado.
7.    ¿Estos avances tecnológicos también son orientados hacia el pasajero?
Creo en cierta medida que todo lo orientado al pasajero que hacemos va.
8.    ¿Usted que implementaría para mejorar la interacción pasajero-servicio?
Como lo comentábamos ayer con tu idea de la aplicación me pareció interesante lo del boleto electrónico que tu ya recargaras dinero a tu celular y que mediante un código de barras como en el cine se te diera el acceso automático, así podrías cargar con tarjeta o en un oxxo y no tener que hacer filas dentro de nuestras maquinas recargadoras, eso me pareció una idea interesante.
9.    ¿sus tiempos de recorrido son precisos?
Si pero con algunos minutos de retrasos por cuestiones de pasajeros y mas en hora pico
10.  ¿Cuántos pasajeros más piensan tener con la línea 3?
Se tiene previsto que se dará servicio solo en esa línea a cerca de 225,000 pasajeros por día.
11.  ¿tienen planeada alguna aplicación propia pensando en mejorar el servicio?
Eso tengo desconocimiento, pero esperemos el área tecnológica se ponga las pilas y sino tu les eches la mano con algunas de tus ideas que me parecen bastante interesantes.

¿Los hechos que reporte en el informe están basados en información fidedigna?

Desde los datos que recolecte en mi investigación de campo que fueron tomados de instituciones públicas y privadas de la más alta calidad educativa hasta mis encuestas realizadas a personas comunes que utilizan a diario (o no) el sistema de transporte público del tren ligero son información real y obtenida a base de tener bien en claro los datos que necesitaba obtener.
Tomando en cuanta también la entrevista realizada al Sr. Efrén Naranjo Ortega, quien de mejor manera me ayudo a tener una idea más clara sobre el presente y futuro que tiene el SITEUR de primera mano.

¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?

Con mi investigación me di cuenta que el Sistema Eléctrico del Tren Ligero tiene conceptos muy claros de lo que buscan y la calidad que día con día buscar llevar al usuario, así como ser receptivos hacia las críticas y propuestas que los pueden ayudar a mejorar su muy buen servicio en cuanto a rapidez y seguridad.

 


Conclusiones y recomendaciones.

Con este proyecto que realice vi que aunque es muy buen servicio hay muchas cosas por mejorar y ser mejoradas, aunque ya lo están haciendo con la colocación de elevadores y planos en braille para las personas con problemas visuales, aun faltan muchas estaciones con un mejor servicio para las personas con discapacidad, dentro de sus instalaciones tienen un excelente sistema de seguridad que le da confianza al usuario pero como siempre algunos empleados de seguridad externos (contratados a terceros) siguen mostrando prepotencia durante su trabajo, la limpieza es muy buena en las estaciones y dentro de los trenes, estos cuentan con señalamientos para todos y asientos exclusivos que (por lo menos en mi viaje) la gente respeta.
Fue una buena experiencia saber cómo se trabaja día a día para ofrecer el servicio a tanta gente, que aunque parece tarea fácil hay un mundo de gente detrás de todo esto intentado hacer su trabajo de la mejor manera y creo que con el proyecto que propuse les ayudaría mucho a darle agilidad a ellos y a los usuarios a disfrutar más su viaje.

Evaluación del proceso.

Aciertos


·         Los documentos encontrados para mi investigación documental.
·         El diario de campo fue uno de mis mejores aciertos, ya que viajando como un pasajero mas pude darme cuenta de lo que día con día viven los usuarios del Tren ligero.
·         Haber publicado mí encuesta en twitter, así pude llegar a un amplio más grande de personas que utilizan el transporte.
·         La entrevista con el Sr. Efrén Naranjo Ortega, muy amable y receptivo, quedo abierta la posibilidad de alguna otra visita más amplia a sus instalaciones.

Fallas


·         Solo haber visitado la línea 2 por el tiempo tan reducido.
·         No haber sacado una cita con mayor margen de tiempo para poder haber grabado mi entrevista.
·         No haberme documentarme más sobre los hábitos del transporte de los usuarios

 

Obstáculos


·         Mi principal obstáculo fue el tiempo para la realización de mi investigación de campo.

 



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