Informe final
Como ayudar a mejorar la experiencia en el uso del
tren ligero en Guadalajara.
Introducción
Soy
aspirante a la carrera de Desarrollo de Software y siempre me ha llamado la
atención en tiempos tecnológicos el buscar alguna aplicación o forma de hacer
la vida de las personas un poco más sencilla por medio de la tecnología.
Actualmente
trabajo en un edificio corporativo donde podemos compartir la mesa con personas
de distintos ámbitos y profesiones, platicando con ellos sobre las principales
causas de los retrasos para llegar a tiempo a nuestras labores estaban el
trafico, el no pasaba el camión, me quede dormido en el camión, mi alarma no
sonó etc. Yo al escuchar esto me di cuenta que la mayoría tomábamos el Tren Ligero, el cual en el año 2016 calculo que
viajaban 269,228 al día y se me ocurrió ayudar un poco con el problema.
En las grandes ciudades cada día la movilidad se vuelve un
tema muy importante, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con
aproximadamente 4, 641,551 de habitantes distribuidos en sus diferentes
municipios, se vuelve un tema de vital importancia, pero no solo para las
personas que usan autos para desplazarse, sino también para las personas que
día a día utilizan el transporte público para llegar a sus trabajos o centros
educativos, sobre todo y en buena medida el Tren Ligero de Guadalajara y mas
tomando en cuenta que el próximo año (2018) se inaugurara la línea 3 por parte
del SITEUR y el Gobierno Federal.
Mi principal objetivo
con esta investigación es buscar una manera tecnológica que por medio de una
aplicación para nuestros teléfonos celulares se pueda hacer de nuestros viajes
una forma más sencilla, eficaz y rápida para llegar a nuestro destino.
El propósito fue observar y documentar todas las ventajas y
desventajas que implica utilizar este medio de transporte público para a partir
de eso comenzar mi proyecto, platicando con trabajadores y gente de la misma
compañía, así como recabando datos con los usuarios del mismo, conociendo sus
puntos de vista de lo que se puede mejorar o implementar para crear un
beneficio real para el usuario de este transporte público.
Metodología.
Investigación documental.
I. La energía eléctrica impulsora de avances tecnológicos y planificación de la red de transporte público.
Para
la investigación documental sobre mi tema, lo primero que hice fue plantearme
la pregunta que quería responder con los resultados de mi investigación, una
vez claro el objetivo que tenia, empecé a recopilar información que creía me
podría ayudar a ampliar la misma.
Para
ello, primeramente tenía en mente buscar información de cómo la energía
eléctrica ha sido impulsora de grandes avances tecnológicos, por lo que apoyado
con el buscador redalyc.org encontré el articulo llamado “La energía eléctrica, motor impulsor del
desarrollo tecnológico” en el cual me quedo más claro como la energía
eléctrica tiene un sinnúmero de aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra
vida, como por ejemplo el industrial, comercial, las comunicaciones, las
sociedades, los usos residenciales y el transporte.
Una
vez que tuve claro como la energía es un impulsor tecnológico en nuestros días,
siguió replantear como es que se planifican las obras de transporte en las
grandes orbes y en mi búsqueda encontré algo primordial y pieza fundamental
para mi proyecto, en la Carta económica regional de la Universidad de Guadalajara en su texto
llamado “Planificación de la red de transporte público en Guadalajara” se lee
lo siguiente:
“Los electos
acumulativos del transporte se evidencian cuando hay que pagar los altos costos
de sus externalidades: perdidas de horas-hombre debido a congestionamientos
viales, disminución en la velocidad de desplazamiento e incremento en los
tiempos de recorrido, mayor consumo de combustible y altos niveles de
contaminación, sobre posición de rutas, elevados índices de accidentes y fuertes
inversiones en infraestructura vial.” (Ruiz
Velazco Castañeda, 2001)
En
el que se puede leer algo de lo que me interesa ayudar las perdidas
horas-hombre debido a grandes congestionamientos viales, ayudando a hacer un
servicio más eficaz para los usuarios y con ello promoviendo aun más su uso.
ll. Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles y metodología de desarrollo de aplicaciones móviles.
En
nuestros días el uso de dispositivos móviles se está convirtiendo más que en un
lujo en una necesidad, ya sea para estar comunicados, encontrar información de
forma rápida o simplemente para ubicarnos en un sitio cuando estamos perdidos,
esto me llevo a investigar más sobre las tendencias actuales en el uso de
dichos dispositivos y gracias al buscador GOOGLE Académico, encontré un texto
muy interesante que me ayudo a comprender hacia dónde va la tecnología y como
esta debe adaptarse al usuario y no el usuario a ella, según nos muestra en su
texto “Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación”.
(Cantillo Valero, Roura Redondo, & Sánchez Palacín, 2012)
Teniendo
todo lo anterior en cuenta me puse a investigar el “como”, para lograr hacer la
aplicación que pueda ayudar a que mejore la experiencia del transporte publico
en Guadalajara por lo que investigando y teniendo en cuanta lo antes dicho que
las aplicaciones deben adaptarse al usuario y no en viceversa leí el artículo
llamado “Metodología para el desarrollo de aplicaciones móviles” (Gasca
Mantilla, Camargo Ariza, & Medina Delgado, 2014) en donde nos da una
propuesta de método de trabajo para el desarrollo de aplicaciones para móviles.
El método se basa en la conceptualización de las tecnologías y las metodologías
ágiles para el desarrollo de software, y su objetivo principal es facilitar la
creación de nuevas aplicaciones para el usuario final.
III. Aumento de demanda de pasajeros y los problemas que esto genera.
El
próximo año (2018) el SITEUR (Sistema de
tren eléctrico urbano) inaugurara su línea 3 dentro de la ZMG, por lo que el
aumento de demanda de pasajeros para las otras líneas aumentara por lo que me
puse a investigar qué problemas puede conllevar esta situación y encontré un articulo
muy interesante aplicado para la Ciudad de México y realizado por la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que menciona que
“Encuestas a los pasajeros muestran que la demora en los trenes es el reto más importante
a satisfacer. La demanda de pasajeros es el dato más relevante para la
programación del servicio” (Gómez Eguiarte Martínez, 2016).
Por
lo que fue algo que me puso a pensar para incorporar dentro de la aplicación y
una pregunta para realizar a las personas encargadas del SITEUR en mi visita de
campo.
Investigación de campo
Una
vez documentado con la información que necesitaba, comencé mi plan de
investigación del tema, para hacer trabajo de campo el cual se dividió de la
siguiente manera:
·
Buscar información sobre el sistema de tren
eléctrico en Guadalajara
·
Documentarme con más información preguntando
directamente en las oficinas de SITEUR los puntos estratégicos de mi
investigación.
·
Horario de atención.
·
Estaciones.
·
Frecuencia de paso.
·
Tiempo de recorrido promedio en cada estación
·
Horas pico.
·
Hora valle.
·
Hacer investigación de campo con una encuesta a usuarios de este
transporte para recabar toda la información posible sobre principales problemas
que tienen al usar el servicio en cuanto
a tiempos.
·
A partir de todo esto buscar la mejor solución para ayudar a
mejorar la experiencia del tren ligero por la vía tecnológica.
·
Buscar software previo sobre servicios de transporte en
Guadalajara en las principales tiendas de aplicaciones.
·
Platicar con algún encargado de SITEUR para mostrarle los datos de
mi investigación y posible solución para escuchar su punto de vista y recopilar
mas ideas.
l. Recopilación de datos por medio de encuestas.
Una parte fundamental de la
investigación de campo fue recopilar información por medio de las encuestas,
mismas que yo utilice las plataformas de Google Forms y Twitter para llegar a
un más amplio margen de usuarios del sistema de tren eléctrico,
ll. Diario de campo
El
día 15 de Agosto del 2017 me encontré
dentro de la estación TETLAN del Sistema Eléctrico de Tren Urbano con el Señor Efrén
Naranjo Ortega, trabajador del SITEUR y que muy amablemente accedió a
acompañarme en el recorrido de la línea 2 que consta de 9 estaciones, en un
tiempo de recorrido de aproximadamente 27 minutos como lo detallo en el diario
de campo que realice y anexo en este informe en el área de resultados, en el
cual pudimos charlar sobre los retos y objetivos que tiene planteado el sistema
para el futuro, así como yo le pude plantear mi propuesta e inquietudes a lo
que el accedió amablemente a darme una
entrevista y así aclarar todas las dudas que tuviera al respecto.
lll. Entrevista
Después de el recorrido de campo por
la estaciones de la línea 2 del tren ligero, el Sr. Efrén Naranjo Ortega
amablemente me concedió una cita para una segunda visita y una entrevista con
él para plantear los problemas que la gente ha comentado que tiene dentro de la
movilidad del transporte público que él representa, en este caso el Tren Ligero
de Guadalajara. Lo que busco en esta entrevista es saber que tanto están
dispuestos ellos como empresa a ayudar a mejorar la experiencia para el usuario
que comúnmente toma este transporte principalmente para llegar a su lugar de
trabajo o institución educativa.
Resultados
Desarrollo
Después
de la investigación documental y de campo realizada para mi trabajo de
investigación pude llegar a resultados reales, los cuales por medio de las
lecturas, encuestas y entrevista pude comprender de una manera más concreta que
se puede hacer para ayudar a mejorar la experiencia del usuario en su viaje en
el Tren Ligero de Guadalajara tecnológicamente hablando, el cual era mi
objetivo.
Puntos clave
Para
mí los puntos más significativos de mi investigación y que me ayudaron a
conseguir el objetivo que me había planteado fueron las encuestas, el diario de
campo y la entrevista.
Encuestas
Por
medio de ellas me pude dar cuenta de una manera más amplia lo que los usuarios
de transporte público opinan sobre el servicio que actualmente se brinda y si
estarían dispuestos a utilizar una aplicación que les beneficie en su experiencia
al hacer uso del Tren Ligero.
FECHA
15/08/2017
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Diario de campo
LUGAR DE INVESTIGACIÓN: INSTALACIONES DEL
TREN LIGERO DE GUADALAJARA (LINEA 2 -OFICINAS)
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10:00AM
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Me encontré con el Sr. Efrén Naranjo
Ortega, trabajador del SITEUR el cual amablemente accedió a dar el recorrido
conmigo dentro de la línea 2 del tren ligero mientras platicábamos sobre las
instalaciones y el futuro de la misma
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10:15AM
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Tomamos el servicio en la estación TETLAN
en donde me explica que la distancia entre cada estación es de 850mts dentro
de la línea 1
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10:19AM
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En la estación San Jacinto se suben dos personas
con silla de ruedas y noto que tienen fácil acceso a la estación, pero me
llama la atención que poco a poco se va llenando más el transporte y me causa
curiosidad como se podrán bajar en caso de que este se llene completamente.
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10:23AM
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Vemos que en nuestro horario en el que
viajamos, el sistema va muy tranquilo y aun así la mayoría de las personas
que viajan son estudiantes o trabajadores que van al centro de la ciudad
(estación San Juan de Dios, Plaza Universidad, Juárez)
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10:30AM
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Me cometa el señor Efrén que el principal
problema que él ve con el ausentismo laboral y en las escuelas es la falta de
una planeación de las personas para calcular sus tiempos de traslado, sobre
todo en las horas pico en el cual muchos se quedan sin poderse subir al tren
por la alta influencia de pasajeros.
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10:35AM
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Llegamos a la estación San Juan de Dios y
es una de las estaciones donde más se baja la gente por el hecho de ser la
más céntrica y que se conecta con el sistema de MACROBUS que es otro sistema
de SITEUR que recorre toda la calzada independencia.
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10:40AM
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Algo que me llamo mucho la atención
es la limpieza que cuentan las estaciones y los vagones.
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10:42AM
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Llegamos a la última estación (Juárez) y
lugar donde se encuentran las oficinas del siteur.
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TIEMPO
DE RECORRIDO DE TETLAN A JUAREZ 27 MINUTOS
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10:46AM
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Me invitaron a conocer las instalaciones de
sus oficinas centrales donde también tienen todo un centro de seguridad donde
monitorean las cámaras de vigilancia y tienen total contacto con su centro de
almacenaje de trenes y talleres ubicados en la calle Andrés Bello cerca de la
estación tetlan (lugar donde nos veremos para la entrevista)
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11:15AM
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Agradecí y acorde una entrevista con el
señor Efrén Naranjo para el día 16/08/2017 a las 4:00pm en los talleres de el
tren ligero para salir de algunas dudas que me puedan ayudar para
complementar mi proyecto.
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Algo
nuevo para mí fue la realización del diario de campo, me di cuenta que es una
gran herramienta para recabar información para con ella poder llegar a un
resultado más exacto de lo que buscamos, ya que se experimenta de primera mano
los problemas que estamos queriendo solucionar y por ello les comparto el mío.
Entrevista.
Después
de analizar mi diario de campo hice mi guion de entrevista, la cual lleve a
cabo en las instalaciones de los talleres del SITEUR:
Fecha
16-Agosto-2017
Horario: 4:03pm
1.
¿Cuál es su nombre?
Efrén Euricadery Naranjo Ortega,
servidor.
2.
¿Dónde trabaja actualmente?
Trabajo en el Sistema de Tren Eléctrico Urbano
3.
¿Qué funciones desempeña?
Actualmente me desempeño como auxiliar de mantenimiento del SITEUR
4.
¿Cuánto tiene trabajando en esta
institución?
10 años, estoy por cumplir 11
5.
¿En este tiempo como ha visto usted el
avance del tren ligero?
Se va avanzando mucho, desde las
cuestiones de seguridad, movilidad y sobre todo accesibilidad para las personas
que cuentan con alguna discapacidad.
6.
¿En ese avance que me comenta que
logros tecnológicos destacaría?
Creo que la implementación de los
torniquetes electrónicos con pago con tarjeta y los elevadores en varias
estaciones, además de que con un convenio se puede tener wifi gratis dentro de
tu recorrido, pero este si falla demasiado.
7.
¿Estos avances tecnológicos también
son orientados hacia el pasajero?
Creo en cierta medida que todo lo
orientado al pasajero que hacemos va.
8.
¿Usted que implementaría para mejorar
la interacción pasajero-servicio?
Como lo comentábamos ayer con tu idea
de la aplicación me pareció interesante lo del boleto electrónico que tu ya
recargaras dinero a tu celular y que mediante un código de barras como en el
cine se te diera el acceso automático, así podrías cargar con tarjeta o en un
oxxo y no tener que hacer filas dentro de nuestras maquinas recargadoras, eso
me pareció una idea interesante.
9.
¿sus tiempos de recorrido son
precisos?
Si pero con algunos minutos de
retrasos por cuestiones de pasajeros y mas en hora pico
10.
¿Cuántos pasajeros más piensan tener
con la línea 3?
Se tiene previsto que se dará servicio
solo en esa línea a cerca de 225,000 pasajeros por día.
11.
¿tienen planeada alguna aplicación
propia pensando en mejorar el servicio?
Eso tengo desconocimiento, pero
esperemos el área tecnológica se ponga las pilas y sino tu les eches la mano
con algunas de tus ideas que me parecen bastante interesantes.
¿Los hechos que reporte en el informe están basados en información fidedigna?
Desde los datos que recolecte en mi
investigación de campo que fueron tomados de instituciones públicas y privadas
de la más alta calidad educativa hasta mis encuestas realizadas a personas
comunes que utilizan a diario (o no) el sistema de transporte público del tren
ligero son información real y obtenida a base de tener bien en claro los datos
que necesitaba obtener.
Tomando
en cuanta también la entrevista realizada al Sr. Efrén Naranjo Ortega, quien de
mejor manera me ayudo a tener una idea más clara sobre el presente y futuro que
tiene el SITEUR de primera mano.
¿Qué conceptos o ideas de las que he investigado son las más importantes?
Con
mi investigación me di cuenta que el Sistema Eléctrico del Tren Ligero tiene
conceptos muy claros de lo que buscan y la calidad que día con día buscar
llevar al usuario, así como ser receptivos hacia las críticas y propuestas que
los pueden ayudar a mejorar su muy buen servicio en cuanto a rapidez y
seguridad.
Conclusiones y recomendaciones.
Con
este proyecto que realice vi que aunque es muy buen servicio hay muchas cosas
por mejorar y ser mejoradas, aunque ya lo están haciendo con la colocación de
elevadores y planos en braille para las personas con problemas visuales, aun
faltan muchas estaciones con un mejor servicio para las personas con discapacidad,
dentro de sus instalaciones tienen un excelente sistema de seguridad que le da
confianza al usuario pero como siempre algunos empleados de seguridad externos
(contratados a terceros) siguen mostrando prepotencia durante su trabajo, la
limpieza es muy buena en las estaciones y dentro de los trenes, estos cuentan
con señalamientos para todos y asientos exclusivos que (por lo menos en mi
viaje) la gente respeta.
Fue
una buena experiencia saber cómo se trabaja día a día para ofrecer el servicio
a tanta gente, que aunque parece tarea fácil hay un mundo de gente detrás de
todo esto intentado hacer su trabajo de la mejor manera y creo que con el
proyecto que propuse les ayudaría mucho a darle agilidad a ellos y a los
usuarios a disfrutar más su viaje.
Evaluación del proceso.
Aciertos
·
Los
documentos encontrados para mi investigación documental.
·
El
diario de campo fue uno de mis mejores aciertos, ya que viajando como un
pasajero mas pude darme cuenta de lo que día con día viven los usuarios del
Tren ligero.
·
Haber
publicado mí encuesta en twitter, así pude llegar a un amplio más grande de
personas que utilizan el transporte.
·
La
entrevista con el Sr. Efrén Naranjo Ortega, muy amable y receptivo, quedo
abierta la posibilidad de alguna otra visita más amplia a sus instalaciones.
Fallas
·
Solo
haber visitado la línea 2 por el tiempo tan reducido.
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No
haber sacado una cita con mayor margen de tiempo para poder haber grabado mi
entrevista.
·
No
haberme documentarme más sobre los hábitos del transporte de los usuarios
Obstáculos
·
Mi
principal obstáculo fue el tiempo para la realización de mi investigación de
campo.
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